Carr. Estatal  431, Los Cues Km. 575 Nave 15 San Antonio de la Galera Huimilpan, Qro.

Call us:(442) 688 71 0924/7

Qro repunta en manufactura de moldes y troqueles

La entidad destaca con 47 empresas de esta industria, liderando en el número de firmas a nivel nacional.

Querétaro, Qro. La manufactura de moldes y troqueles ha encontrado en Querétaro su principal nicho de producción.

Querétaro destaca con 47 empresas de esta industria, liderando en el número de firmas a nivel nacional, externó el presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano.

En segunda posición, dijo, se ubica Nuevo León con 16 empresas, consecutivamente Ciudad de México con 11, Guanajuato con 10 y Jalisco con nueve, entre otras entidades con menor proporción.

“Querétaro es la capital de la manufactura de herramentales, moldes y troqueles, lleva la alta concentración. Querétaro toma conducción de liderazgo, ya que no sólo para la región sino a nivel nacional”, afirmó el empresario.

El desarrollo del sector de herramentales —acotó— se basa en cuatro pilares: el talento del capital humano, avance tecnológico; promoción y generación de redes de negocios para hacer frente a la alta difusión de productores asiáticos; e instar la profesionalización e institucionalización de las empresas.

“Este sector es la base de muchas economías de manufactura, así fue en su momento en China y en Corea, que hoy vemos producto coreanos en México, es precisamente este apalancamiento que se hace a través de inyectar esfuerzos particulares de la base de manufactura, con esto vienen cuatro retos que estamos viendo”, refirió el empresario.

Los pilares de desarrollo para esta industria están ligados a los retos que enfrenta, destacando el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las acciones arancelarias sobre las importaciones de acero, el cambio de administración federal en el país y una estrategia de promoción para la industria.

En coordinación con la Secretaría de Economía, se busca desarrollar mecanismos de promoción para mostrar el avance que reporta el país en manufactura de moldes y troqueles.

En mayo del año en curso se llevó a cabo en Querétaro la segunda edición del Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales México 2018, del que derivaron negocios por 143 millones de dólares.

En el encuentro hubo 43 empresas compradoras, 70 proveedores, con 172 requerimientos de compra.

Inicialmente, el potencial de negocios a captar se estimaba en 191 millones de dólares, cifra que representa la cantidad de producción que tiene el sector en México en un año, refirió el presidente de la AMMMT.

“Un molde puede valer de 1 millón a 2 millones de dólares en los casos de piezas muy grandes y desde 150,000 a 200,000 dólares en casos de piezas chicas”, contextualizó.

Los requerimientos variaron desde moldes completos, refacciones de moldes, partes de moldes, servicios de reparación, servicios de soldadura, entre otros.

Este ramo de manufactura de moldes y troqueles es uno de los procesos con alta demanda en el país, pero que no tiene un antecedente preponderante, expuso el coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), René Mendoza Acosta.

Presencia

En tanto, Querétaro se ubica como el sexto estado con mayor aportación de empresas proveedoras a la cadena de valor de la industria en México, contextualizó el coordinador nacional de Capim.

En la región Bajío, dijo, es el estado más fuerte en cuanto a integración de valor agregado a la industria mexicana.

“Por regiones, el Bajío está básicamente a la par de la región centro-sur y a muy poca distancia de lo que anteriormente era 40 o 50% de la cadena de valor que era en el norte de México”, agregó.

No Comments Yet.

Leave a comment